Esculpiendo Pelo Estilizado con Bend Curve en ZBrush

Hoy te enseñamos cómo esculpir pelo estilizado dinámico y lleno de personalidad en ZBrush usando Bend Curve y Curve Alphas.

El pelo es uno de los elementos más expresivos en el diseño de personajes 3D, tanto en proyectos estilizados para videojuegos y criaturas fantásticas para VFX o esculturas digitales como en miniaturas. Sin embargo, lograr que cada mechón transmita movimiento y personalidad puede volverse todo un desafío técnico. Por eso hoy os enseñamos a esculpir pelo estilizado en ZBrush.

En Barruz Studio, hemos perfeccionado el uso de herramientas como Bend Curve (presente en ZBrush, Blender y otros softwares) para esculpir cabelleras que combinan precisión técnica y arte. En este post, te contamos trucos prácticos y flujos de trabajo que nosotros mismos hemos aplicado en proyectos como Psylocke.

¿Qué Vamos a Aprender en Este Tutorial?
En este tutorial, vamos a ver cómo podemos crear mechones de cabello rápidamente con la ayuda de Curve Alphas y Bend Curve. Vamos a empezar con una extrusión básica para formar un mechón de cabello y luego, con Bend Curve, vamos a darle forma, escalando y retorciendo diferentes partes del mechón. Este proceso es ideal para crear peinados con mucho movimiento y detalles, y lo mejor de todo es que es supersencillo y rápido.

    • Paso 1: Crear un mechón de cabello con Curve Alphas:Lo primero que vamos a hacer es usar Curve Alphas. Este pincel nos va a permitir crear una extrusión con la forma de un mechón de cabello. A la hora de trabajar con Curve Alphas, es importante que la extrusión no termine en una punta, por eso ajustamos la configuración para mantenerlo recto.Un truco que siempre utilizamos es trabajar con una geometría decimada y sin subdivisiones, porque cuando trabajas en una malla con subdivisiones no es posible insertar con pinceles IMMs sin borrar previamente las subdivisiones de la subtool.
    • Paso 2: Dar forma al cabello con Bend Curve:
      Una vez tenemos nuestro mechón básico, es hora de usar Bend Curve para darle forma. Esta herramienta es increíble porque nos permite crear formas de cabello mucho más orgánicas y naturales. Lo primero que haremos será configurar la herramienta para que el eje de rotación siga el eje Z, y mantener bajo el número de puntos de control, lo que me permite manipular el mechón de forma controlada.Con Bend Curve, podemos ajustar el mechón utilizando inicialmente solo tres puntos de control. Esto nos permite darle la curvatura que queremos sin necesidad de hacer demasiados ajustes complicados. Aquí es donde empieza la magia: con cada sección del mechón, puedo hacer que se escale, se retuerza o incluso aplastarlo para conseguir el estilo que busco.
    • Paso 3: Duplicando y modificando para crear el peinado completo:
      Una vez que tenemos el mechón básico, lo siguiente es duplicarlo y modificarlo. ¡Esto es lo que hace que el trabajo sea aún más rápido y fácil! Podemos duplicar el mechón, modificar su forma, moverlo y ajustarlo para crear el peinado completo. Lo mejor de todo es que, al duplicar, mantienes la consistencia entre todos los mechones, lo que te permite crear peinados complejos de forma eficiente.

¿Por qué usar esta técnica?
Esta técnica es perfecta para videojuegos y escultura digital porque te permite crear peinados muy estilizados pero con mucho movimiento. Es ideal para personajes que necesitan tener cabello fluido, como si estuviera moviéndose con el viento. Gracias a Bend Curve y Curve Alphas, no solo conseguimos un cabello detallado y dinámico, sino que también podemos hacerlo rápidamente y de forma controlada.

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¡Esperamos que este tutorial os haya sido útil y que ahora podáis crear peinados espectaculares en vuestros proyectos!

Nos vemos en el siguiente video. ¡A seguir esculpiendo!

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